En la actualidad, el uso del Big Data en Recursos Humanos (RRHH) trae consigo grandes ventajas para las empresas. De hecho, podríamos decir que se encuentra dentro de las tendencias en RRHH que contribuyen a realizar un mejor análisis durante el proceso de selección de personal. Además, aporta mecanismos y herramientas que pueden ser utilizados como instrumentos de medición y control del desempeño de los trabajadores existentes.
¿Cómo se puede aplicar la tecnología Big Data en la gestión de recursos humanos de la empresa?
El concepto que reside tras el Big Data por sí solo no reporta ningún beneficio tangible para una organización. Por el contrario, es el tratamiento de esos grandes volúmenes de datos no estructurados lo que contribuye a que se lleven a cabo mejores acciones estratégicas y tenga lugar una mejor toma de decisiones.
Al analizar los datos que recopilan las instituciones de sus empleados, la información que aportan otros portales, tales como las redes sociales, y al emplear adecuadamente soluciones desarrolladas para gestionar el capital humano, se pueden conocer y entender mejor sus necesidades, sus gustos y sus aspiraciones.
Esto aporta un gran valor al negocio en su ámbito interno, pues permite identificar los riesgos que corre la empresa si sus trabajadores no están correctamente motivados. Igualmente, rastreando en Internet al capital humano de una organización podemos encontrar o diseñar mejores sistemas de retribución y compensación, así como atender a tiempo las brechas salariales existentes o cualquier otra situación que les incomode o les haga cuestionarse su fidelidad a la empresa contratante actual.
Así, tanto los gerentes de RR. HH. como los propios empresarios pueden utilizar el Big Data y todas las herramientas de análisis disponibles para encontrar mejores talentos para su organización, así como lograr mantener motivados a todos sus empleados permanentemente.
¿Qué procesos se agilizan gracias al análisis masivo de datos?
Con el empleo del Big Data en la gestión de recursos humanos se pueden agilizar diferentes procesos de la empresa, entre los cuales se encuentran los siguientes:
1. Selección de trabajadores idóneos: es posible analizar mejor el talento disponible, para poder así determinar entre un conjunto de candidatos, los perfiles que tienen mayor potencial o los que mejor se adaptan a las necesidades de la organización.
2. Contratación inteligente: contar con acceso a datos disponibles de diferentes fuentes fiables ayuda a la empresa a localizar y contactar con profesionales mejor cualificados a la hora de cubrir una vacante. De este modo, se minimiza la posibilidad de contratar a personas inadecuadas o con un nivel bajo de motivación.
3. Realización de estudios predictivos sobre el desempeño: se pueden obtener datos por anticipado sobre la forma en la que un trabajador puede desempeñar determinadas funciones de la posición en cuestión que pueden ser gran utilidad, entre otras cosas, para realizar una correcta rotación de empleados en caso de ser necesario.
4. Determinación de los beneficios que la empresa obtiene y proporciona a sus trabajadores: en este caso, la información recopilada en diversos entornos puede ser empleada para administrar mejor la partida que la empresa destina a su capital humano. Además, brinda la opción de aplicar políticas personalizadas de recompensa para los trabajadores más destacados.
5. Diseño del modelo de retención: el uso de los macrodatos posibilita determinar mejor los perfiles e identificar patrones en los trabajadores que deciden abandonar la empresa en un corto periodo de tiempo o antes de su jubilación. Esta información se puede usar para modificar conductas inadecuadas en los supervisores o en otros aspectos de la empresa que promuevan la huida del talento.
6. Medición del rendimiento: el Big Data permite realizar correctas mediciones del desempeño y tomar a tiempo las medidas necesarias para que los recursos humanos sean más eficientes. Por lo tanto, se pueden establecer los turnos en las horas en las que cada empleado es más productivo, por ejemplo. Igualmente, contribuirá a la elección correcta de cursos de formación que contribuyan a perfeccionar la realización de tareas por parte del personal de la empresa.
Beneficios del tratamiento estratégico del Big Data
El uso del Big Data en recursos humanos reporta múltiples beneficios para las empresas. Al aprovechar y analizar correctamente los datos en función de las necesidades de las organizaciones subyacentes y de sus trabajadores, es posible trazar estrategias más acertadas que permitan maximizar el potencial de estos.
Asimismo, se trata de una forma de descubrir a tiempo tendencias o políticas dentro de las empresas que atenten contra la retención del personal. Por otro lado, favorece el establecimiento de relaciones colaborativas entre los trabajadores, dada la perspectiva cenital que tienen los responsables de personal durante el proceso de constitución de áreas de responsabilidad.
De forma general, podemos decir que el empleo del Big Data en recursos humanos supone disponer de una potente herramienta a la hora de llevar a cabo la gestión del talento en una empresa.