Vamos a abordar los 4 retos principales a los que se están enfrentando los directores del área o departamento de Recursos Humanos y lo que está llegando, en lo que van a tener que concentrar sus esfuerzos y dirigir la estrategia y acciones a emprender en 2019 y 2020 por los Departamentos de Recursos Humanos tanto grandes empresas multinacionales como los responsables de RRHH de pequeñas y medianas empresas de ámbito nacional, incluso regional o local. La dirección eficaz de personas no sólo debe preocupar a “las grandes”.

En el caso de las PYMES tiene la misma importancia ya que las tendencias de captación y gestión del talento van en una única dirección, tratando de conseguir organizaciones cada vez más horizontales y de comunicación multidireccional. Por tanto todos los Directores de Recursos Humanos emprenderán formas de gestión del capital humano totalmente nuevas para conseguir que sus empresas tengan a las personas adecuadas y motivadas para que las impulsen.

La labor del Director de Recursos Humanos y de todo el Dpto. de RRHH se ha convertido en el eje transicional para que una empresa “funcione” o no a largo plazo. Aunque en este artículo hemos tratado de sintetizar al máximo en modo de punto de partida los retos principales de los directores de Recursos Humanos, el camino es largo, una gran carrera de fondo en la que hay muchos frentes que abordar a corto, medio y largo plazo simultáneamente.

 

FIDELIZAR EMPLEADOS. La creciente importancia del Employee Engagement

Llevamos un tiempo escuchando, leyendo y hablando sobre la importancia de fidelizar a empleados y trabajadores, se ha popularizado el concepto People First y se están realizando numerosas acciones en esta dirección.

¿Qué puedo hacer para fidelizar a empleados y trabajadores en 2019 y 2020?

Para empezar a trabajar en las estrategias a aplicar para fidelizar a empleados y trabajadores y conseguir, en consecuencia, que estén realmente comprometidos con la organización, los directores del área o departamento de Recursos Humanos deberán mejorar la comunicación, planteándola como una conversación uno a uno, escuchando a cada persona. Una comunicación mucho más directa y cercana que nos llevará al engagement de nuestro capital humano.

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Desde el Dpto. de Recursos Humanos, ya no es suficiente con conocer las aptitudes y conocimientos de los trabajadores, y tener prevista su actitud ante diferentes acontecimientos, es imprescindible conocer sus necesidades y deseos individuales, saber en qué momento vital se encuentra cada uno de ellos y crear experiencias personalizadas que les acerquen a la organización y fortalezcan su compromiso con la misma.

Las más solicitadas a nuestros especialistas en  Consultoría de Recursos Humanos y que implantamos conjuntamente con los Directores de Recursos Humanos de las empresas, son habitualmente las acciones dirigidas al bienestar como la alimentación saludable, la gestión efectiva del tiempo, gestión del estrés de los trabajadores, la integración de nuevas incorporaciones en equipos ya consolidados,… y otras iniciativas que favorecen el estado anímico y motivación de los trabajadores, consiguiendo reducir los datos de absentismo laboral y mejorar notablemente la productividad en todos los departamentos, incluido el de Recursos Humanos, directamente implicado desde el primer momento en la en dichas iniciativas.

Por todo ello, el Employee engagement es un concepto que ha venido para quedarse y al que debemos prestar atención desde las organizaciones para conseguir el compromiso de los empleados, respondiendo a sus necesidades y creando un vínculo no solo profesional sino también emocional con la marca y, haciendo suyos los objetivos y metas de la empresa.

¿Sabe si sus trabajadores recomendarían la empresa en la que trabajan a otros para trabajar en ella?

En 2019 y 2020 y mano a mano con el Dpto. de Recursos Humanos de las empresas con las que trabajamos, vamos a responder a ésta y otras muchas cuestiones, trazando el camino para conseguir la fidelización de los empleados o employee engagement.

 

 

BIG DATA. People Analytics al servicio del Director de Recursos Humanos

El BIG DATA ha venido para quedarse. Las herramientas de análisis actuales de los departamentos de RRHH son esencialmente emocionales. Con la aplicación del People Analytics, obtenemos datos objetivos y filtrados que ya están ayudando al Director de Recursos Humanos a conocer una nueva forma para gestionar el talento y las personas de su organización.

Para implantar el BIG DATA en la gestión de Recursos Humanos de una empresa es imprescindible un primer paso: cambiar radicalmente la mentalidad y abrirse a todas las posibilidades que nos ofrece esta nueva herramienta. Debemos olvidarnos de la valoración de personas esencialmente subjetiva, para empezar a prestar atención al análisis de los datos y hechos objetivos que nos proporciona el BIG DATA.

Los datos que nos facilita el People Analytics además nos sirven para detectar necesidades reales de formación en cada departamento de la empresa.

En un futuro cercano también podremos conocer si algún trabajador tiene intenciones de marcharse de la empresa con antelación.

Las herramientas de BIG DATA tienen muchas aplicaciones dentro del Dpto. de Recursos Humanos. Nosotros los utilizamos principalmente para detectar el talento interno, la capacidad de influencia y/o liderazgo, medir el desempeño profesional, y estamos empezando a aplicarlo en procesos de selección, dado que a la hora de captar de nuevos talentos externos el People Analitycs nos aporta una valoración objetiva de cada candidato, facilitando a los responsables de Recursos Humanos tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia.

 

TEAMBUILDING. Actividades en equipo dirigidas a “crear equipo”

El teambuilding o técnicas para crear equipo no es una novedad. Nuestros Consultores de Recursos Humanos, junto con los responsables de RRHH de nuestros clientes, llevamos ya varios años realizando el diseño a medida de actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre las personas que conforman un dpto. o una organización.

Creemos firmemente en el éxito de estas iniciativas que permiten a los trabajadores cambiar de escenario, liberarse de las tensiones diarias y relacionarse distendidamente con sus compañeros. Además, nos permite analizar numerosos indicadores actitudinales de las personas. De ahí que con actividades de teambuilding pensadas para un grupo de personas concreto nos aportan un doble beneficio, tanto a las personas como a la organización.

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El Teambuilding para crear equipo es una herramienta más, que a pesar de las novedades, no dejaremos en el olvido en 2019 y 2020.

 

 

GAMIFICACIÓN. Cambiamos los procesos de selección de personal

Otro de los retos de 2019 y 2020 es aplicar de forma efectiva la gamificación dentro de los procesos de selección de personal.

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Se pueden utilizar tanto en dinámicas grupales como individuales. Lo más interesante de integrar la gamificación en los procesos de selección es que nos ayudará a detectar más fácil e intuitivamente habilidades específicas de los candidatos a la hora de reaccionar ante una determinada situación, creatividad, toma de decisiones y resolución de problemas.

 

Hay grandes retos para los Consultores y Directores de Recursos Humanos en un entorno cada vez más global en el que están cambiando las carreras profesionales, están cambiando los equipos y la manera de conformarlos y está creciendo la valoración de los empleados a su espacio y entorno de trabajo.