La gestión de empresas depende enormemente de la capacidad de anticiparse al futuro, de llegar antes que los competidores a las oportunidades de negocio.

Por eso, es esencial analizar cuáles son las tendencias empresariales que se abren paso, para poder aplicar una gestión inteligente mucho más productiva.

Tendencias 2020: avances tecnológicos

Conocer las mejoras tecnológicas nos permite intuir qué productos y servicios van a aparecer e imaginar algunas de las necesidades que afectarán a los públicos.

Además, nos ayuda a replantearnos nuestra manera de hacer las cosas y trabajar más eficazmente.

Internet de las Cosas

Los objetos conectados a la red para prestar servicios inauditos de manera autónoma, eso es lo que se conoce con Internet de las Cosas (IoT). Así, el frigorífico y la televisión interactuarán de un modo increíble.

Robots con capacidad de decidir

Aparecerán los autómatas. La inteligencia artificial es una realidad. Algunos puestos de trabajo desaparecerán y serán reemplazados por las máquinas. Por ejemplo, ¿cuánto tardaremos en dejar de pedir chóferes para desplazarnos en un coche de pago, en cuanto el vehículo pueda hacerlo solo? La Industria 4.0 está llegando.

Contenido corporativo innovador

Las marcas ya no dependen de los mass media para llegar a sus públicos. Tras desembarcar en las redes sociales e Internet y asumir la importancia del contenido de calidad, el siguiente paso será crear y explotar sus propios elementos de comunicación. Comunicarán desde blogs profesionales, canales de televisión de marca y a través de podcasts.

Tendencias 2020: innovaciones financieras

Entre las innovaciones financieras que están por llegar, veremos las siguientes.

Pagos invisibles

Pagar dejará de ser necesario, al menos la acción física de hacerlo. Las tecnologías se encargarán de detectar qué se ha comprado y efectuar la transacción económica directamente. La identificación ocular, la huella dactilar y el smartphone son los recursos principales que utilizaremos para ello.

Blockchain y criptomonedas

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Su principal aportación es la eliminación de intermediarios y resulta determinante como base para el funcionamiento del bitcoin y otras criptomonedas.

En este sentido, las empresas empezaremos a cobrar y a pagar, de manera mucho más frecuente, a través de este dinero virtual: las criptomonedas. No es una posibilidad, ya está siendo utilizado por IEBS, Microsoft o Telefónica entre otras compañías.

Financiación alternativa

Se acabó lo de acudir a un banco o una caja, a pedir un crédito, cada vez que las organizaciones necesitamos dinero. Existen otras fórmulas financieras alternativas, como la financiación colectiva o crowdfunding, que ya están en plena fase de madurez.

Tendencias 2020: novedades en logística

En cuanto a la logística, veremos cómo tienen lugar los siguientes avances.

E-commerce y sus avances

Podemos fijarnos en Amazon, siempre pionero, para intuir por dónde van a ir las cosas en el ámbito de la distribución. El uso de drones, los sistemas de pago que no exigen pasar por caja y el auge progresivo de las tiendas electrónicas son las claves del progreso.

Mercados sin fronteras

Nuestro mercado es el mundo, no hay vuelta atrás. Las empresas deben internacionalizarse para incrementar sus ventas y captar nuevos clientes. El comercio exterior será tan consustancial como el interno.

Cuidados medioambientales

La ecología y el desarrollo sostenible se han convertido en valores sociales esenciales. El uso de vehículos eléctricos y la eliminación o reducción de elementos contaminantes (como plástico) son algunas de las tendencias empresariales en logística que nos esperan.

Tendencias 2020: la nueva comercialización

En cuanto a la comercialización, veremos aparecer las siguientes novedades.

Mejoras en las webs

Los avances de programación, diseño y usabilidad de los sitios web son continuos. Su uso será más y más intuitivo, la adaptación responsive avanzará todavía más y el móvil se convertirá en el principal dispositivo para verlas.

La IA también se incorporará a las ventas electrónicas. Tanto los algoritmos como las decisiones basadas en métricas experimentarán un gran impulso. Los chatbots basados en machine learning acompañarán a los usuarios y resolverán sus dudas. El objetivo es conseguir dotarlas del rango humano necesario.

Datos para decidir

La intuición seguirá siendo necesaria, pero el big data se concretará en herramientas y sistemas que nos ayudarán a contar con toda la información necesaria, y a poder aprovecharla, antes de decidir qué vamos a hacer.

Tendencias 2020: otra forma de aprender

También son abundantes las innovaciones que ya están llegando al terreno del aprendizaje. La tendencia es conseguir un enfoque más personalizado, algo a lo que ayudan el análisis de los datos y el aprendizaje adaptativo: tanto el ritmo como los objetivos y los contenidos se adaptarán a los alumnos. Las aulas virtuales acortarán las distancias y favorecerán un aprendizaje mucho más global y selectivo, mientras que los microvídeos corporativos resolverán muchas de las dudas de sus profesionales.

Acabamos de ver que el futuro es prodigioso, motivador y fascinante. Pero solo si sabemos lo que nos espera, y hacia dónde vamos, podremos escoger los caminos idóneos para una mejor gestión de empresas.